Tendinitis Rotuliana

Conocida como “Rodilla del Saltador” la Tendinitis Rotuliana se produce por una inflamación aguda o crónica del tendon Rotuliano o Patelar (Tendon que une la rotula con la tibia).

Se presenta como un dolor en la parte anterior de la rodilla, sobre el tendon, que aumenta con con la flexion y la carga sobre la rodilla.

Basketball

Es causada generalmente por microtrauma repetitivo que suelen presentarse por  sobremos (sobre-entrenamiento), una mala técnica durante la actividad deportiva o el uso de calzado no adecuado.

Adicionalmente, la pobre elasticidad, en especial del cuadriceps y del mismo tendon patelar, predisponen a la aparición de esta patología.

El diagnostico de realiza mediante el examen físico, sin embargo, es util la realización de una resonancia magnetiza simple de rodilla, con el fin de descartar otras lesiones y evaluar adecuadamente el estado del tendon, para así mismo poder determinar un pronóstico.

Cual es el tratamiento de la Tendinitis Rotuliana?

Inicialmente, el tratamiento es conservador. Se debe iniciar con reposo, frío local y anti-inflamatorios.

Adicionalmente, la fisioterapia, enfocada a mejorar la elasticidad, y tratar la inflamación del tendon. Sin embargo, cuando con las anteriores medidas no son suficientes, esta indicado el tratamiento con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento.

Tendinitis rotuliana test de laboratorio

Existen otras terapias alternativas como ondas de choque, que en algunos casos pueden resultar útiles en el manejo de esta patología para ayudar a aliviar el dolor.

En caso de la tendinitis rotuliana, están contraindicadas las infiltraciones con Corticoides, ya que estas pueden aumentar el riesgo de ruptura del mismo lo que se traduce en la necesidad de una cirugía para reparar esta ruptura.

Cuando el tratamiento no quirúrgico no funciona, se pueden realizar multiples procedimientos quirúrgicos, generalmente abiertos, con el fin de disminuir la presión sobre el tendon y mejorar la sintomatología.

Para conocer más sobre tratamientos y obtener un diagnóstico más exacto, visite la nuestra pagina mariacabreraortopedia o comuníquese al +57 1 346-3686 o al  +57 318 347-0749.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Open chat
Contáctanos por WhatsApp
Hola, te comunicas con Cirugía Deportiva de Colombia ¿Cómo podemos ayudarte?