Luxación de Hombro

La luxación de hombro es una perdida de la relación articular entre la Glenoides (escápula) y el húmero. Generalmente, los pacientes refieren como “se me salió el hombro”, y esto sucede ya que el hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano volviéndose así mas inestable. 

La cabeza del húmero “se sale” y deja de estar en contacto con la Glenoides debido a que se rompe la parte delantera de la cápsula articular y los ligamentos del hombro, produciéndose un dolor insoportable con deformidad del hombro.

Generalmente, se produce por trauma en rotación externa y abducción del hombro, por ejemplo al lanzar el balón. Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes, en los cuales esto se presenta sin trauma, debido a una hiperlaxitud de los ligamentos. 

En el cuadro agudo, el tratamiento de la luxación consiste en restaurar la anatomía del hombro, es decir reducir o “meter” el hombro en su sitio. Esto se realiza en el servicio de urgencias con una radiografía previa para poder descartar fracturas asociadas a la luxación. 

Existen múltiples maniobras para la reducción, según la experiencia del medico tratante, sin embagro, siempre se debe solicitar una radiografía posterior para confirmar la adecuada reducción del hombro. 

Una vez se trata la luxación de manera exitosa, se inmovilizará el hombro con un cabestrillo, restringiendo los movimientos del hombro por un periodo generalmente de 3 semanas para posterior inicio de fisioterapia con el fin de restaurar los movimientos y fuerza del hombro. 

QUE ES LA LUXACION RECIDIVANTE DE HOMBRO?

Hasta el 30% de casos de luxación de hombro no cicatrizan bien y se convierten en recidivantes, produciéndose luxación del mismo con el mas mínimo movimiento e incluso en reposo. Esto sucede, ya que se presenta una lesión permanente de la cápsula y los ligamentos que estabilizan y mantienen el hombro en su posición. 

Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en pacientes quienes presentaron su primera luxación siendo muy jóvenes (menor de 20 años), deportes de contacto, Hiperlaxitud ligamentaria o que presenten perdida ósea en el hombro. 

El tratamiento de una luxación recidivante de hombro es quirúrgico, ya que esto implica que los tejidos están lesionados a tal punto, que no han podido repararse por si mismos y no logran mantener el hombro estable. 

cirugia de Hombro

Para definir el tipo de cirugía que se debe realizar en estos casos, es necesario realizar exámenes complementarios como resonancia magnética y TAC de hombro para evaluar el grado de perdida ósea y estado de tejidos blandos y así definir el procedimiento mas adecuado.

Para conocer más sobre tratamientos y obtener un diagnóstico más exacto, visite la nuestra pagina mariacabreraortopedia o comuníquese al +57 1 346-3686 o al  +57 318 347-0749.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Open chat
Contáctanos por WhatsApp
Hola, te comunicas con Cirugía Deportiva de Colombia ¿Cómo podemos ayudarte?