Luxación Acromioclavicular

La luxación Acromioclavicular es la lesión de La articulación Acromio–Clavicular (AC) la cual se encuentra en la parte superior del hombro, y está formada por la union de dos huesos: El acromion (parte de la escápula) y la clavícula. 

Art. Acromioclavicular

La mayoría de las lesiones o luxaciones de la Articulación Acromioclavicular, se presentan por caídas sobre el hombro, es decir con el hombro en Aducción siendo muy frecuente en caídas de bicicleta

Luxacion Acromioclavicular

Cuando se produce una Luxación Acromioclavicular, los ligamentos (Coracoacromiales y Coracoclaviculares) se rompen parcial o totalmente, produciendo un ascenso de la clavícula (o descenso del hombro) con posterior dolor, edema, deformidad en la articulación (signo de tecla) y dolor que limita los arcos de movilidad. 

Las luxaciones Acromioclavicular pueden variar entre grado I y grado VI, siendo la grado I la mas leve, e incluso considerado un esguince de la articulación, requiriendo manejo con analgesia y reposo

 

A medida que aumenta la elevación de la clavícula sobre el acromion, va aumentando la severidad de la lesion, siendo necesario en ocasiones procedimientos quirúrgicos abiertos o artroscópicos para su tratamiento. 

La cirugía ya sea abierta o cerrada, consiste en poner en su sitio la clavícula y restaurar la relación articular. Este procedimiento se puede hacer mediante suturas, anclajes, placas y tornillos, clavos entre otros, mediante cirugia abierta o por artroscopia. 

Adicionalmente, estas luxaciones se pueden clasificar en agudas (menos de 3 semanas) y crónicas. La importancia de esto radica, ya que en cuadros agudos, los ligamentos propios de cada paciente tienen potencial de cicatrizacion, mientras que este se ve perdido en casos cronicos, por lo que en muchos casos es necesario el uso de injertos de tendon ya sean del propio paciente o de banco de hueso (Cadaver)

Para conocer más sobre tratamientos y obtener un diagnóstico más exacto, visite la nuestra pagina mariacabreraortopedia o comuníquese al +57 1 346-3686 o al  +57 318 347-0749.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Open chat
Contáctanos por WhatsApp
Hola, te comunicas con Cirugía Deportiva de Colombia ¿Cómo podemos ayudarte?