Lesiones Meniscales

Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago en forma de semiluna que se encuentran entre el Femur y la tibia. Su principal función es absorber y distribuir las cargas de la rodilla.

Demostración de una Lesión Meniscal

Hay dos grandes causas para que se produzca la lesión: Crónica (Trauma repetitivo) o por un Trauma agudo

Las lesiones Agudas en su gran mayoría afectan a personas jóvenes y/o Deportistas que generalmente refieren un trauma especifico que produjo la lesión.

Esto suele producirse por un trauma rotacional con posterior edema o efusión articular y dolor importante.

En cuanto las lesiones crónicas o por trauma repetitivo, son mas comunes en pacientes de mayor edad, en quienes no siempre se puede identificar un trauma especifico causante de la lesión.

Esto se produce por un desgaste y perdida de colágeno del menisco, lo que lo hace mas friable y susceptible de lesión con un trauma menor e inespecífico.

Las lesiones dependen principalmente de la edad del paciente y el tipo de trauma.

Principales síntomas de una Lesión Meniscal

Dolor que se presenta principalmente con movimientos rotacionales o de cambios de dirección, efusión articular o inflamación en cuadros agudos, y algunas veces crepitación o traquidos de la rodilla.

Dolor en la rodilla por una Lesión Meniscal

El diagnostico es clínico, es decir mediante la sintomatología referida por el paciente y los hallazgos al examen físico. Sin embargo, es ideal contar con imágenes como Resonancia Magnética para confirmar el diagnostica y descartar otras lesiones asociadas como lesiones del cartílago.

Tratamiento de una Lesión Meniscal

En cuanto al tratamiento, este dependerá del tipo de la lesión y su localización.

Algunas lesiones, pequeñas y en zonas con potencial de cicatrización de la lesión, pueden ser tratadas con fisioterapia, medidas anti-inflamatorias y en algunos casos podrá ser útil el uso de Factores de crecimiento como el Plasma Rico en Plaquetas.

Lesiones más grandes e inestables pueden requerir de manejo quirúrgico. Este se realiza mediante Artroscopia en la cual con ayuda de un lente y otros instrumentos, se podrá remodelar o suturar la lesión según donde esta se encuentre.

Operando una Lesión Meniscal

Sin embargo ninguno de estos tratamientos tendrá total éxito si no se cuenta con una adecuada rehabilitación, la cual dependerá del tratamiento instaurado y debe ser determinada según cada caso por su medico tratante

Para conocer más sobre tratamientos y obtener un diagnóstico más exacto, visite la nuestra pagina mariacabreraortopedia o comuníquese al +57 1 346-3686 o al  +57 318 347-0749.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Open chat
Contáctanos por WhatsApp
Hola, te comunicas con Cirugía Deportiva de Colombia ¿Cómo podemos ayudarte?