Lesiones del Cartílago

Las lesiones del cartílago son también llamadas lesiones condales. Estas lesiones, se clasifican en diferentes grados (I a IV) según la profundidad de la lesión.

El cartílago articular es un tejido especializado que cubre la superficies de los extremos de los huesos, en las articulaciones, con el fin de facilitar la movilidad y disminuir la fricción entre los dos huesos. El cartílago es un tejido avascular, es decir, no tiene aporte sanguíneo.

Es por esto que cuando se producen lesiones del cartílago, su capacidad de reparase por si sola es escasa y se requiere de medidas adicionales para evitar su progresión a Artrosis

Las lesiones del cartílago en la rodilla pueden tener multiples ubicaciones y grados, es decir, pueden estar ubicados en el femur, tibia o rotula, y pueden variar entre grado I a Grado IV. 

Según el grado, el area comprometida y la sintomatología referida por cada paciente, su tratamiento va a variar. 

Como se tratan las lesiones del cartílago?

En aquellos casos de lesiones crónicas, pequeñas, superficiales o con sintomatología leve, pueden manejarse mediante tratamientos conservadores como fisioterapia, analgesia, cambios en la actividad física y control del peso e incluso infiltraciones con Factores de Crecimiento

Reemplazo Total de rodilla con prótesis
Reemplazo Total de rodilla con prótesis

Cuando se trata de lesiones mayores, grado IV, con importante sintomatología, según los hallazgos en resonancia, se podrán requerir procedimientos quirúrgicos como microfracturas, condroplastia por artroscopia, transplantes de cartílago, que van a variar según la severidad de la lesion. 

Para conocer más sobre tratamientos y obtener un diagnóstico más exacto, visite la nuestra pagina mariacabreraortopedia o comuníquese al +57 1 346-3686 o al  +57 318 347-0749.

Leave a comment

Your email address will not be published.

Open chat
Contáctanos por WhatsApp
Hola, te comunicas con Cirugía Deportiva de Colombia ¿Cómo podemos ayudarte?